Tabla de paddle surf hinchable o rígida, ¿cuál comprar?

El paddle surf es sin duda un deporte que engancha. Después de varias sesiones uno siente que la vida sobre una tabla de stand up paddle es mejor. En este momento te empiezas a plantear comprarte tu propia tabla, y ahí empieza el dilema, ¿es mejor comprar una tabla de paddle surf hinchable o rígida?

En los últimos años ha habido un boom del paddle surf en las playas de todo el mundo.

Es un deporte que te permite aprovechar lo mejor del mar o del agua (ya que se puede practicar en todo tipo de masa de agua como ríos o lagos), incluso esos días en los que el océano no nos brinda olas para poder surfear.

Desde una tabla de paddle surf uno disfruta del mar, del paisaje, se relaja, y todo sin dejar de hacer ejercicio en todo momento.

Una vez que se prueba este deporte, la sensación es ir a por más, para ello nos planteamos adquirir nuestro propio material y es ahí cuando nos puede salir la duda, ¿qué tipo de tabla de paddle surf me compro?

¿Qué tipo de paddle surf vas a hacer?
Para poder contestar a la pregunta de qué tipo de tabla comprar es importante tener en cuenta varios factores, vamos a explorarlos un poco más a fondo.

Dentro del paddle surf puedes hacer varias vertientes. Depende de para que quieras la tabla, tendrás que tener en cuenta unas especificaciones u otras.

Sup de olas
El paddle surf de olas es aquel que se practica con olas, al igual que el surf convencional, con la diferencia de estar ya de pie en la tabla y utilizar el remo para ayudarte a pillar la ola y a hacer las maniobras una vez cabalgando sobre ella.

Navegación o travesía
El paddle surf de navegación es nuestra manera de llamar al paddle surf relajado, con el que te “paseas” sobre el agua disfrutando de paisajes y de la sensación de calma y bienestar que te da estar rodeado de agua. Lo puedes encontrar también bajo el nombre de SUP de travesía.

Race
Esta modalidad es un tipo más pro. La gente que hace “race” normalmente compite en carreras de velocidad o de larga distancia sobre una tabla de paddle surf.

¿Qué tabla comprar? Tabla de paddle surf rígida o hinchable
Ok, ya sabes los tipos de paddle surf que puedes practicar vamos a ver los tipos de tablas que existen cuales son mejor para cada categoría.

Comparativa entre la tabla de paddle surf hinchable y rígida
FUNCIONALIDAD:
Vamos a comenzar con el uso que lo podemos dar a cada tabla.

Por norma general una tabla de paddle surf hinchable la puedes utilizar para realizar travesías y en algunas ocasiones las podrías utilizar para pillar alguna olita no muy grande (dependiendo también del tipo de tabla que compres, del tamaño de la misma y de tu experiencia con el SUP).

Si te quieres dedicar más a fondo al sup Race o al Sup de olas si que sería aconsejable una tabla rígida que se adecuase mejor a tus conocimientos y habilidades. Estas tablas navegan algo mejor y tienen una respuesta más alta en el agua, por contra necesitarás un poco más de práctica y equilibrio para manejarla correctamente

TRANSPORTE
Sin duda ninguna aquí ganan las tablas hinchables. Pudiendo guardar la tabla hasta un tamaño transportable dentro de una mochila, es sin duda una de las grandes ventajas de las tablas hinchable frente a las rígidas.
Aun así las tablas rígidas siempre podrán ir en la baca del coche cómodamente y sin peligro para su transporte.

ALMACENAJE
Como hemos comentado arriba las tablas hinchables se pueden doblar de tal manera hasta caber en una mochila, esto hace que el almacenaje de éstas sea más sencillo que guardar en casa una tabla de más de 3 metros.

También existen remos desmontables para poder economizar espacio, útiles sobre todo a la hora de viajar en avión o con poco espacio de equipaje.

DURABILIDAD
Aunque las tablas de paddle hinchable son cada vez de mayor calidad y más resistentes, es cierto que el uso o la mala suerte pueden hacer que la tabla se pinche o reviente.

En este caso las tablas rígidas aunque sean también delicadas (dependiendo del material del que estén hechas), suelen ser más duraderas que las hinchables.

PRECIO
En este apartado también hay que darle un punto a las tablas hinchables ya que por norma son algo más económicas que las rígidas, pudiendo encontrar tablas desde 400/500€, mientras que las tablas rígidas suelen comenzar a partir de 1000€.

Entonces, ¿qué tabla de SUP elijo?
Esta pregunta es siempre complicada de contestar ya que depende de muchas variables tal como : ¿para qué quieres la tabla? ¿Cuánto tiempo llevas haciendo paddle surf? ¿Donde harás SUP? , etc.

Tabla de paddle surf hinchable:
Pero por norma general me atrevería a decir esto:

Haces paddle surf de manera ocasional en ríos o en días de mar calmado
Te decantas más por el SUP de travesía
Tienes poco espacio en casa para guardar la tabla
Vas a viajar con la tabla de paddle surf
Con estos varemos una tabla hinchable puede ser la mejor opción para ti.

Tabla de paddle surf rígida:
Por contra, me decantaría por una tabla rígida si:

Vas a coger olas con ella
Tienes experiencia en el SUP
Vas a competir
La vas a usar de manera continua todas las semanas en mares bravos
Tienes sitio de almacenaje
Esta claro que al final cada uno sabe mejor que necesita y para que quiere la tabla, pero si es tu primera tabla de SUP y te gusta navegar tranquilo por el mar una tabla hinchable puede ser la mejor opción para comenzar a hacer pinitos con el paddle surf.

Fuente:https://surfmocion.com/2019/08/25/tabla-paddle-surf-hinchable-o-rigida-comprar/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s